Saltar al menú principal Saltar al contenido Saltar al pie de página

Lo sentimos, la página que buscas no tiene versión en español. Puedes hacer una nueva búsqueda o visitar la página de Temas populares.

Cómo aprovechar al máximo su reunión del IEP

Conoce las limitaciones y fortalezas de tu hijo, y también las de tu distrito escolar.

in English

Si tu hijo tiene un Programa de Educación Individualizado (IEP), por lo menos una vez al año te convocarán a una reunión con los representantes de tu distrito escolar local. El propósito de esta reunión es determinar el plan para el próximo año escolar. Durante esta reunión, se discutirá el programa específico o la clase a la que se deberá unir tu hijo, cualquier meta que tú puedas querer incorporar (metas académicas, sociales, cognitivas y lingüísticas), los servicios que necesite tu hijo, los métodos de enseñanza recomendados y más. Como padre o madre, estás en una posición única para plantear la dirección de los términos y las metas del programa.

Estos son algunos consejos para que puedas aprovechar al máximo tus reuniones del IEP:

Conoce tus recursos

Investiga acerca de todos los programas especiales que pudieran beneficiar a tu hijo. Si tu distrito escolar no tiene un programa apropiado, puede que otro distrito cercano lo tenga. Cuando sea posible, revisa todos los programas para determinar cuál sería el mejor para tu hijo. También considera las limitaciones y fortalezas del distrito escolar. Si tu distrito tiene pocos docentes o fondos, es buena idea saberlo con anticipación y hacer planes con base en esa información.

Pide consejo

Los maestros que ha tenido tu hijo anteriormente te pueden recomendar programas y métodos de enseñanza que pudieran ser apropiados. El consejero escolar, el coordinador de educación especial del distrito e incluso otros padres pueden ser buenas fuentes de información específica para tu hijo.

Llega con todo preparado

Antes de llegar a la reunión, sería bueno que tengas una idea de qué programas y servicios de educación querrás solicitar al distrito. Intenta conseguir una copia del formato del IEP que utiliza tu distrito y trata de completar la información con anticipación. Aunque completarás este documento en conjunto con las personas representantes del distrito, la planificación previa te ayudará a tener todo lo necesario mejor organizado para que te puedas enfocar plenamente en la reunión.

Consigue respaldos

Busca apoyo externo que justifique tus solicitudes de servicios especiales. Trata de conseguir una copia del expediente escolar de tu hijo para tener a la mano información que sirva de evidencia o comentarios de sus maestros que contribuyan a validar tus solicitudes. Considera la posibilidad de que tu hijo obtenga una evaluación independiente con un profesional sin vínculos con el distrito escolar. Puedes invitar a médicos, asesores y especialistas a la reunión de IEP. Sus declaraciones por escrito también pueden ser de ayuda.

    La última revisión de este artículo se realizó en 11 de junio de 2025.

    Lectura relacionada

    Más relacionadas