Saltar al menú principal Saltar al contenido Saltar al pie de página

Lo sentimos, la página que buscas no tiene versión en español. Puedes hacer una nueva búsqueda o visitar la página de Temas populares.

Kit de éxito escolar para niños que tienen problemas del procesamiento auditivo

Herramientas para ayudar a los niños a maximizar el aprendizaje en el salón y cumplir con las expectativas.

Escrito por: Rae Jacobson

in English

Para tener éxito en la escuela, los niños necesitan las herramientas y estrategias adecuadas. Esta es una lista de sugerencias para ayudar a niños que tienen trastorno del procesamiento auditivo a salir adelante en la escuela.

  • Protección auditiva. Los salones de clase, incluso los más tranquilos, están llenos de ruidos ambientales, lo que dificulta a niños con problemas del procesamiento auditivo escuchar y comprender la información importante. Intenta conseguir unos tapones de oído cómodos y de color piel para bloquear los sonidos no importantes y facilitar que tu hijo se enfoque en lo que el maestro está diciendo. (Evita los tapones de colores brillantes que llaman la atención. Algo sutil es lo mejor si se quiere pasar desapercibido).
  • Asientos en primera fila. Hay niños con problemas auditivos que se apoyan en las señales y pistas visuales para comprender lo que dicen las personas. Trata de ensayar con tu hijo cómo pedirle a su maestros que le asignen un asiento en la primera fila, donde se escucha menos el bullicio de los demás niños y tiene una mejor oportunidad de escuchar y comprender lo que el maestro está diciendo.
  • ¡Grábalo! Dale a tu hijo un dispositivo para grabar, o descarga una app telefónica como QuickVoicePro que tiene una función de transcripción. De esa manera, si a tu hijo se le olvidan ciertas partes de una lección, podrá fácilmente volver a escucharla tantas veces como quiera, y a una velocidad que le acomode.
  • Obténlo en papel. Pide a los maestros que escriban todas las tareas para tu hijo, para que no dependa de lo que se dijo en voz alta, lo que puede facilitar que las pase por alto (o no las escuche). Lo mismo aplica para los exámenes, viajes escolares y actividades especiales. Un registro escrito reduce el riesgo de confusiones y errores.
  • Secuencias y señales: Pide a los maestros que incluyan algunas señales verbales para ayudar a los niños con problemas del procesamiento auditivo a seguir la conversación. Utilizar palabras de “secuencias” (u organización), como primero, segundo, después, entonces o finalmente, ayudan a que los niños mantengan su participación y enfoque durante las lecciones. De la misma manera, los maestros pueden usar frases con indicaciones, como “ahora lo verán” o “estamos llegando a la parte importante” para comunicarles a los niños que deberían estar poniendo atención.
  • Haz un guión y practíquenlo… Enseñarles a los niños cómo abogar por lo que necesitan es una de las maneras más poderosas a través de las cuales puedes ayudar a tu hijo, y enseñarle cómo ayudarse a sí mismo. Practiquen hablar sobre sus necesidades especiales en casa y hagan un guión claro y simple para que pueda plantear sus propias necesidades en la escuela.
  • …o escriban una carta. Indudablemente, aún con un guión, algunos niños podrían sentir ansiedad de tener que hablar de estas cosas con sus maestros o compañeros, pero esto no significa que no puedas brindarle ayuda para desarrollar sus habilidades de autodefensa. Intenten elaborar en conjunto una carta que explique sus problemas auditivos. Luego, saca copias y dale la responsabilidad de distribuirlas entre sus maestros, consejeros y otras personas importantes en su vida.
La última revisión de este artículo se realizó en 30 de julio de 2025.

Lectura relacionada

Más relacionadas