Saltar al menú principal Saltar al contenido Saltar al pie de página

Lo sentimos, la página que buscas no tiene versión en español. Puedes hacer una nueva búsqueda o visitar la página de Temas populares.

¿Hay universidades que ofrezcan servicios de calidad para estudiantes con TDAH?

Escrito por: Ruth Lee, MEd, ET/P

Experto clínico: Ruth Lee, MEd, ET/P

in English
Pregunta

Mi hija tiene TDAH y en promedio obtiene calificaciones de B menos. Le cuesta mucho la escuela y tiene problemas con sus habilidades de funcionamiento ejecutivo. El próximo año empezará a buscar universidades. ¿Hay algunas que ofrezcan servicios de calidad para niños con TDAH?

Respuesta

Hay muchas universidades con programas desarrollados especialmente para niños con TDAH. La más antigua es Curry College en Massachusetts, que ofrece a sus estudiantes la posibilidad de solicitar su ingreso al “Program for Advancement of Learning” (PAL). Este programa ofrece asistencia a estudiantes con TDAH, problemas del funcionamiento ejecutivo y otras diferencias de aprendizaje. Quienes están en el PAL toman clases en Curry y al mismo tiempo reciben apoyo académico individualizado de parte del equipo docente que conforma PAL, el cual se enfoca en mejorar habilidades de estudio, como la organización y el manejo del tiempo. Algunas de estas clases otorgan créditos para motivar a los estudiantes a continuar con el programa.

Otro programa muy conocido es el Stategic Alternative Learning Techiniques Center (SALT), de University of Arizona. Los estudiantes tienen que postular tanto a la universidad como al programa, y cubrir el costo de ambos. A cada estudiante se le asigna un especialista de aprendizaje estratégico, con quien crean un programa de aprendizaje diseñado específicamente para sus necesidades. El SALT también ofrece tutoría y facilita los servicios psicológicos que sean necesarios.

Landmark College en Vermont es una universidad exclusivamente para niños con TDAH, dislexia y otras discapacidades del aprendizaje. Los estudiantes reciben un título de asociado o de licenciatura en una diversidad de campos temáticos. También cuentan con opciones de aprendizaje en línea disponibles a través de LC Online. El Landmark College ofrece clases con pocos estudiantes, apoyo académico estructurados y acceso a tecnologías de asistencia y otros recursos. Y, como todos los estudiantes tienen diferencias de aprendizaje, puedes contar con que el cuerpo docente y la comunidad en general brindarán apoyo y serán sensibles a las necesidades de tu hija.

Otro programa interesante es el de Thames Academy de Mitchell College en Connecticut. La universidad ofrece un programa de año sabático, o lo que ellos llaman una “experiencia preuniversitaria de transición”. Los estudiantes en la Thames Academy viven en un campus con otros estudiantes y acuden a las clases universitarias regulares, al mismo tiempo que asisten a talleres especializados que pueden ser de gran ayuda, como técnicas de estudio, escritura, organización y hasta manejo de dinero. Es una buena introducción a la vida universitaria, y al final del programa, los estudiantes habrán obtenido 16 créditos que se pueden transferir a una universidad, por lo que pueden continuar sus estudios en el Mitchell College o en otra universidad.

Y estos solo son algunos ejemplos, ya que hay muchos más. Hofstra University en Nueva York, American University en Washington DC, University of Denver, Marist College en Poughkeepsie, Nueva York, University of Connecticut y Lynn University en Florida: todas tienen programas excelentes. Un recurso que les recomiendo a las familias que estén explorando sus opciones es el libro titulado Peterson’s Colleges With Programs for Students With Learning Disabilities or Attention Deficit Disorders. Cubre todo lo necesario, desde programas específicos que ayudan a niños con diferencias de aprendizaje hasta apoyos financieros. También puede ser útil realizar búsquedas específicas en Internet.

La última revisión de este artículo se realizó en 11 de julio de 2025.

Lectura relacionada

Más relacionadas