TEMAS
Problemas del procesamiento sensorial
Conoce los problemas del procesamiento sensorial, las opciones de tratamiento y mucho más.

Acerca del procesamiento sensorial
Los niños que tienen problemas del procesamiento sensorial suelen reaccionar con intensidad a cosas como ruidos fuertes, luces brillantes o ropa que pica, y se pueden alterar mucho ante cambios inesperados. Estos comportamientos se producen porque el niño tiene dificultades para procesar la información que recibe de sus sentidos.
Hay dos tipos de problemas del procesamiento sensorial: la hipersensibilidad (cuando son demasiado sensibles a los estímulos sensoriales y se agobian con facilidad) y la hiposensibilidad (cuando son poco sensibles y necesitan más estímulos sensoriales). Los problemas sensoriales son comunes en niños con autismo o TDAH pero también ocurren en niños que no tienen ningún diagnóstico de salud mental.
Información básica sobre el procesamiento sensorial
Aunque a muchos niños les desagradan los ruidos fuertes o la ropa que pica, para los niños con problemas del procesamiento sensorial estas sensaciones se pueden intensificar de forma drástica, lo que puede provocar que salgan corriendo o tengan una crisis cuando se sienten abrumados. Nuestros recursos pueden ayudar a comprender la causa de estos comportamientos y lo que puedes esperar como padre o madre.
El procesamiento sensorial y la escuela
La escuela puede ser un entorno desafiante y abrumador para los niños con problemas del procesamiento sensorial debido a las luces brillantes, los ruidos que distraen, los empujones y los cambios inesperados. Podrían reaccionar con crisis emocionales durante las transiciones, portarse mal, aislarse o resistirse a ir a la escuela.
Criar niños con desafíos sensoriales
Los problemas sensoriales no solo ocurren en la escuela: todo puede ser problemático, desde que les laven la cara hasta la textura de la comida, y muchos lugares pueden ser un desafío, desde las playas hasta las tiendas abarrotadas o las fiestas de cumpleaños. Estos son algunos consejos para criar niños con desafíos sensoriales.
Cómo lograr que niños con problemas sensoriales cooperen
Cuando los niños con problemas sensoriales no cooperan, por lo general no se debe a que estén tratando de ser desafiantes. En nuestros recursos encontrarás estrategias y consejos para ayudar a que niños con dificultades sensoriales cooperen.
Ayuda para los problemas del procesamiento sensorial
Aunque no existe cura ni medicación para los problemas del procesamiento sensorial, hay tratamientos que ayudan a los niños a superar algunos de sus desafíos. Se ha demostrado que la terapia ocupacional, y en particular la terapia de integración sensorial, son de ayuda.
Problemas del procesamiento sensorial
Preguntas a expertos
Todos los artículos sobre problemas del procesamiento sensorial