TEMAS
Ansiedad
Revisa nuestros recursos sobre ansiedad para conocer qué tipos de ansiedad existen, cuáles son las señales del trastorno y cómo ayudar a niños con ansiedad en la escuela y el hogar.

Recursos sobre ansiedad para adolescentes y padres
La ansiedad es el trastorno de salud mental más frecuente en niños y adolescentes. Aunque el tratamiento puede ser muy eficaz, el diagnóstico puede ser complicado, porque la ansiedad se puede manifestar de muchas formas distintas, como nerviosismo, dolores de cabeza y de estómago, evitación, timidez extrema e incluso arrebatos de comportamiento. Los niños pueden desarrollar numerosos temores: a separarse de sus padres, a probar alimentos nuevos, a las multitudes, a determinadas asignaturas en la escuela, etc.
Información básica sobre ansiedad
Hay muchas formas en que la ansiedad puede afectar a los niños, y los síntomas no siempre son evidentes. Empieza por aquí para aprender a reconocer las señales de ansiedad en niños y adolescentes.
Cómo ayudar a niños con ansiedad
Puede ser difícil para los padres ver a su hijo preocuparse o tener dificultades, pero hay muchas cosas que puedes hacer para ayudar. Estos son algunos recursos que puedes utilizar, desde manejar tus propias emociones hasta enseñar a tu hijo estrategias de afrontamiento.
Ansiedad y escuela
La escuela puede causar ansiedad por diferentes razones, ya sea porque los niños tienen problemas sociales, una discapacidad del aprendizaje o les cuesta separarse de sus padres.
Tratamiento de la ansiedad en niños
Una vez que la ansiedad ha sido diagnosticada, los niños suelen responder bien al tratamiento. Las opciones incluyen terapia, atención plena, medicación o una combinación de ellas.
Trastorno de ansiedad generalizada
Los niños con trastorno de ansiedad generalizada se preocupan mucho por una serie de cosas cotidianas y no solo por una cosa en concreto.
Trastorno de ansiedad por separación
Los niños con ansiedad por separación tienen mucho miedo a estar lejos de sus padres o cuidadores.
Trastorno de ansiedad social
Los niños con ansiedad social no solamente se comportan con timidez. Sienten una intensa preocupación por estar en situaciones vergonzosas o por recibir críticas negativas de parte de las demás personas.
Trastornos de ansiedad por enfermedad
Los niños que tienen algún trastorno de ansiedad por enfermedad se preocupan tanto por tener alguna enfermedad que llegan al punto de que su comportamiento es considerado disruptivo.
Trastorno de pánico
Los niños con este trastorno experimentan ataques de pánico frecuentes, cuyos síntomas se pueden parecer a los de un paro cardíaco. Por lo general, evitan situaciones que temen podrían desencadenar un ataque.
Fobias específicas
Una fobia específica implica un miedo intenso a una cosa concreta, como los perros o las alturas.
Agorafobia en niños
Los niños con agorafobia evitan determinados lugares o situaciones (como multitudes, ascensores, puentes o el transporte público) por el temor de que ocurra algo malo.
Mutismo selectivo
Los niños con mutismo selectivo suelen poder hablar en casa pero no en otros entornos (como la escuela o lugares públicos). Este trastorno de ansiedad va más allá de un poco de timidez y puede dificultar la plena participación en actividades como la escuela.
Preguntas a expertos
Ansiedad
Todos los artículos sobre ansiedad