TEMAS
Tratamiento
Obtén información sobre los diferentes tipos de terapia y medicación para cuidar la salud mental de tu hijo, así como sobre las diferencias en el neurodesarrollo o problemas neurológicos.

Recursos acerca del tratamiento
Ya sea que tu hijo tenga depresión, ansiedad, TDAH o alguna otra condición de salud mental, el diagnóstico es solo el primer paso. Afortunadamente, existen terapias y medicamentos que pueden ayudar. Pocos son adecuados para todos los casos, y con frecuencia hay que asumir que habrá prueba y error antes de encontrar la combinación correcta de apoyos. Pero los resultados pueden cambiar la vida de los niños, e incluso salvarla.
Información básica sobre el tratamiento
Conseguir un tratamiento eficaz para los desafíos de salud mental puede requerir tiempo y dedicación, desde la elección del profesional hasta lograr la participación de tu hijo y de toda la familia. Estas son algunas recomendaciones básicas para empezar.
Tratamiento conductual
El tratamiento recomendado para muchos niños con desafíos de salud mental es alguna forma de terapia cognitivo-conductual (TCC). La TCC enseña habilidades y estrategias de afrontamiento que permiten a los niños manejar las emociones que les causan angustia y evitar comportamientos desafiantes o autodestructivos. Existen muchas formas especializadas de TCC que han demostrado ser eficaces para abordar trastornos específicos.
Tratamiento con medicamentos
Por lo general, cuando los medicamentos se prescriben en combinación con un tratamiento conductual pueden reducir síntomas preocupantes. Cuando se administran medicamentos a los niños, se debe determinar la dosis correcta de forma cuidadosa y se debe realizar un seguimiento regular a medida que los niños crecen y cambian.
Tratamiento de salud mental infantil de emergencia
No siempre contamos con el tiempo para conseguir el apoyo necesario para un niño en situación de peligro. Esto es lo que necesitas saber al buscar atención para niños en crisis.
Tratamiento para el TDAH
La terapia conductual en combinación con medicamentos se considera el tratamiento más eficaz para niños con TDAH. Los medicamentos incluyen estimulantes (la medicación más común) y opciones no estimulantes. El tratamiento conductual incluye capacitación de padres y enseñar a los niños habilidades de organización y otras funciones ejecutivas.
Tratamiento para ansiedad, TOC y trastornos relacionados
Para los niños con ansiedad o TOC, la preocupación o los pensamientos intrusivos pueden afectar todas las facetas de su vida. La terapia conductual, a veces combinada con medicación, suele ser el tratamiento más eficaz para la ansiedad, el TOC y trastornos relacionados como pellizcarse la piel o arrancarse el pelo.
Tratamiento para niños con autismo
Cuando un niño recibe el diagnóstico de autismo, por lo general se le recomienda seguir el análisis del comportamiento aplicado (ABA) u otros programas de comportamiento, que se enfocan en desarrollar aquellas habilidades que no están desarrollando por su cuenta. A veces se prescriben medicamentos a aquellos niños que presentan problemas graves de comportamiento, como agresión y autolesiones.
Tratamiento para la depresión y el trauma
Tanto la terapia conductual como la medicación pueden marcar una gran diferencia para los niños con depresión.En el caso de niños que tienen dificultades para recuperarse de experiencias traumáticas, la terapia conductual especializada puede ayudar.
Tratamiento para la esquizofrenia y la psicosis
La esquizofrenia y la psicosis pueden alarmar tanto a las personas jóvenes que las experimentan como a sus familias. Pero el tratamiento que combina terapia, consejería y medicación puede dar buenos resultados en jóvenes adultos.
Tratamiento para los tics y el trastorno de la Tourette
Cuando un niño desarrolla tics, no siempre se requiere tratamiento. Pero si los tics interfieren en su vida diaria, entonces la terapia conductual especializada puede ayudar a que aprenda a manejarlos.
Tratamiento para los trastornos alimentarios
Los trastornos alimentarios pueden ser difíciles de tratar porque las personas suelen ocultarlos. Se considera que la terapia familiar es el tratamiento más eficaz.
Si el tratamiento no funciona
Encontrar el tratamiento adecuado para tu hijo puede requerir algo de prueba y error. Esto implica identificar cuándo es momento de dejarlo e intentar algo diferente.
Tratamiento
Preguntas a expertos
Todos los artículos sobre tratamiento