TEMAS
Escuela
Los desafíos de salud mental pueden obstaculizar el aprendizaje de niñas y niños en la escuela, pero con el apoyo de sus padres y maestros pueden salir adelante.

Recursos escolares para padres y madres
La mayoría de los niños pasan al menos 35 horas a la semana en la escuela, sin tener en cuenta las actividades extraescolares. La escuela puede representar un gran desafío, tanto social como académicamente, sobre todo para niños que tienen problemas de salud mental o del aprendizaje. Pero con el apoyo adecuado de sus padres y el personal escolar, pueden prosperar y disfrutar de su tiempo en el aula.
Preocupaciones y desafíos comunes
Ya sea que tu hijo tenga ansiedad ante los exámenes, discuta con sus maestros o simplemente le cueste salir de casa por las mañanas, estos son algunos consejos para abordar las preocupaciones comunes relacionadas con la escuela.
Apoyar el éxito escolar
Hay niños que parecen pasar con facilidad y de forma independiente por la escuela. Pero la mayoría necesita ayuda adicional, ya sea porque se les dificultan las tareas, tienen una discapacidad del aprendizaje o porque necesitan a una persona adulta de confianza a quien poder recurrir en caso de crisis. Madres, padres, cuidadores, educadores y personal escolar pueden marcar una gran diferencia, especialmente cuando trabajan en conjunto.
Lectura
Hay niños y niñas que aprenden a leer con facilidad, en cambio a otros —igual de inteligentes— les cuesta desarrollar esta habilidad fundamental. Aquí te explicamos cuál es la mejor manera de enseñar a leer según la ciencia, y cómo saber si tu escuela está utilizando un método eficaz.
Desafíos de salud mental en la escuela
La escuela y los factores estresantes que la acompañan, como los exámenes estandarizados, pueden afectar seriamente la salud mental de un niño o niña. Además, en el caso de niños con trastornos de salud mental (ya sea que hayan sido o no identificados o diagnosticados), el entorno escolar puede presentar desafíos específicos que no siempre son fáciles de ver para maestros y cuidadores. Conoce qué buscar, cómo ayudar y cuándo buscar apoyo profesional. Para obtener orientación para educadores, consulta la página de recursos para maestros.
TDAH y desafíos de la función ejecutiva en la escuela
Según los CDC, cerca del 10 por ciento de los niños en Estados Unidos han sido diagnosticados con TDAH. El entorno escolar suele evidenciar los problemas con la atención, la hiperactividad y la función ejecutiva y puede hacer que permanecer en un aula o concentrarse en la tarea se convierta en un gran desafío.
Comportamiento en la escuela
Los problemas de comportamiento se pueden manifestar de formas sorprendentes. Por ejemplo, hay niños que se portan bien en la escuela, pero no en casa. Sean cuales sean los patrones de un niño, el primer paso y el más importante es investigar y comprender qué podría estar impulsando su comportamiento.
Trauma en la escuela
Cuando los niños han estado expuestos a experiencias traumáticas o perturbadoras, es frecuente que su comportamiento en la escuela se vea afectado. El trauma se manifiesta de maneras diferentes en cada niño o niña. Por ejemplo, hay quienes se retraen, y en otros casos más bien se portan mal. Estas son algunas cosas que cuidadores y educadores deberían conocer acerca de cómo se puede manifestar el trauma en el aula, y consejos para apoyar a los niños cuando ocurren eventos perturbadores en la escuela.
Regreso a clases
Volver a la escuela puede despertar muchas emociones intensas, que van desde preocupación y miedo hasta agitación. En el caso de niños que tienen dificultades de aprendizaje o problemas de salud mental, el nerviosismo por el regreso a clases puede ser aún más intenso. Nuestros recursos pueden ayudar.
Servicios, adaptaciones y abogacía
Los niños que estudian en escuelas públicas tienen derecho a servicios y adaptaciones para garantizar que reciban la mejor educación posible para atender sus necesidades. Pero puede ser abrumador saber qué apoyos son adecuados para tu hijo y cómo solicitarlos. Estos son algunos recursos para ayudarte.
Ir a una nueva escuela
Ya sea porque irá a la high school o porque se muda a una nueva ciudad, puede ser un desafío para los niños ir a una nueva escuela. Aquí te decimos en qué cosas fijarte en una escuela, en especial cuando los niños necesitan apoyo adicional, y te ofrecemos algunos consejos para que la transición sea fluida.
Escuela
Preguntas a expertos
Todos los artículos de escuela